Soldados de Papel

Hoy vengo con algo muy especial para mí. Se trata de una colección de soldados del Ejército Popular, troquelados en papel, que habían sido de mi padre. Me los dió hace ya unos años y los guardé como el pequeño tesoro que son, pero hasta ahora no me había dedicado a ellos un poco más a fondo.

Hay un buen montón en la caja. Pongo aquí una selección de lo más representativo.

 

Al igual que mi padre, yo había jugado de pequeño con estos fantásticos soldados. Él me los dejaba muy de vez en cuando y yo debía responder de cualquier daño que sufrieran. Aun así, o quizá precisamente por eso, pasaba unos ratos inolvidables trasteando con ellos. Una vez terminado el tiempo que se me concedía, los soldados volvían a su caja y eran guardados en algún punto de la casa que yo nunca conseguí averiguar. Y mira que lo intenté.

Aparte de la historia personal, poco más sabía de estos troquelados y es por eso que quiero agradecer también aquí a Rafael de Francisco (Estampería Popular) el haberme facilitado amablemente la información que me faltaba sobre estos soldados.

Gracias  a él he podido saber que son unos troquelados fabricados por Basa y Pagés, S.A. que se vendían en los Almacenes Alemanes de la calle Pelayo de Barcelona hacia el año 1937.

 

Con esto he podido adecentar otro trocito de historia familiar y, de paso, de la historia de Barcelona.

Salud y buen pulso!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s